
Los mexicas Una civilización fascinante
Tenochtitlan fue una de las ciudades más pujantes de su época, una muestra de avanzado conocimiento hidráulico al sostener lo impensable: una ciudad en un lago. Sus fuerzas militares eran tan poderosas que habían logrado dominar buena parte de lo que ahora es el territorio mexicano y su cultura era una herencia ancestral a la que habían aderezado con sus propios cultos.
Sin lugar a dudas, México tiene una especial relación con su pasado prehispánico. Lejos de cualquier agenda gubernamental, somos muchos quienes sentimos atracción, respeto y curiosidad cuando nos enfrentamos a esas grandes moles de piedra, estuco y mampostería que componen a los basamentos piramidales, o cuando miramos a los ojos a las excelsas esculturas de piedra o cerámica.
La historia de Tenochtitlán es la misma de muchos pueblos antes y después que ellos. Ser creador, ser destructor: los humanos somos capaces de crear con devoción obras que alcanzan proporciones divinas, pero también de acabar con ellas. Sin embargo, es preciso reconocer que también manos humanas se han dedicado por años a recuperar los restos de esa antigua cultura cuyas “piedras se negaron a morir”, como reflexiona Eduardo Matos.
Estimado lector, tienes entre tus manos un compendio de textos sobre el irredento y siempre orgulloso grupo mexica. Se trata de trabajos de investigadores que han dedicado años de paciente estudio para acercarnos un poco más a esta apasionante cultura y que hoy reunimos para ti. ¡Esperamos que disfrutes la lectura!