003OVA1219
003OVA1219
Impreso

Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado"
Retrospectiva histórica

Baltazar Brito (coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Biblioteca y Museo: un binomio de Añeja tradición
Cuando leemos sobre la historia del libro, es casi seguro que el nombre de la célebre biblioteca de Alejandría se interponga en nuestro camino, y esta vez no será la excepción. Y no es que a lo largo de estas páginas deseemos reconstruir una interminable línea del tiempo que hermane a este famoso repositorio con nuestra querida Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH); para ello, habríamos de hablar también de la historia del libro, de las tablillas de arcilla mesopotámicas, de los papiros egipcios o de los pergaminos, en cuyo nombre se eternizó para siempre la ciudad de Pérgamo, lugar donde según cuenta la tradición, se popularizaron como soporte escriptóreo. Definitivamente no es esa la intención. Nuestro objetivo simplemente es señalar que el edificio de Alejandría no era una biblioteca per se, si no que formaba parte de un complejo denominado Museion o Museo, cuya principal función fue la de ejercer como un establecimiento generador de investigación y de conocimiento.
Este centro cultural griego se desarrolló durante el siglo III antes de Cristo en la ciudad de Alejandría, junto al mar Mediterráneo, en parte del territorio que actualmente conocemos como Egipto. Su fundación suele atribuirse a Ptolomeo I y a Demetrio de Falero pero, según lo refieren los estudiosos del pasado helénico, fue Ptolomeo II quien lo llevó a su máximo esplendor. Ambos gobernantes se asumieron como herederos del legado de Alejandro Magno y, en función de ello invirtieron un fuerte capital destinado a solventar económicamente al también nombrado ‘instituto de investigación ptolemaico’.

Historia, Biblioteca
1_2024
enero de 2024
enero de 2024
enero de 2024
Ciudad de México
México
español
español
Biblioteconomía
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-539-946-1
rústico
198q
214 mm
279 mm
15 mm
878 gr
$580
- 0 %
$580

Retrospectiva histórica

461

Catálogo de publicaciones

003ova1055Del hecho al dicho
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1019En busca del alma nacional
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ODI0860Cempoala
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1048Arqueología de la producción
003odi0877Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003ova1051Los partes fragmentados
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window