003ODI0913
003ODI0913
Impreso

Los huaves en el tecnoceno
Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo

Francesco Zanotelli y Laura Montesi (coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Después de al menos mil años de transformaciones en el Istmo oaxaqueño, los huaves se adentran en el siglo XXI enfrentando cambios más profundos y vertiginosos que nunca. Su ambiente terracuático, su pesca, su alimentación, sus cuerpos, sus fiestas y su cosmovisión, dan cuenta en tiempo real de un maremoto impulsado por factores tanto internos como externos.
Este maremoto (porque todo lo que atañe a los mareños involucra al mar) abarca los elementos más disímiles, como las nuevas artes de pesca que retan al cayuco y la atarraya, el avance de las iglesias evangélicas, la economía local alrededor del consumo de cerveza, la lucha de las parturientas contra el parto medicalizado, una lengua que se renueva para seguir existiendo, y las promesas de desarrollo y destrucción de megaproyectos como los parques eólicos o el Corredor Interoceánico.
La época en la que se sitúan estos cambios en el Tecnoceno, una etapa de la vida en la Tierra en que las tecnologías reproducen intercambios desiguales, y cuyas relaciones sociales injustas, instauradas desde la Conquista, ahora se ocultan bajo las técnicas e instrumentos.
¿Qué pasa con los modos de vida, las identidades y las subjetividades en un momento en que la implacable economía extractivista influye en la mayor parte de los procesos existenciales huaves, desde el momento del nacimiento hasta la forma en que mueren, cada vez más por complicaciones de diabetes?
Estos 13 ensayos, escritos a conciencia por investigadoras e investigadores que han volcado buena parte de su vida a la comprensión de los ikoots/ikojt/konajts, envueltos y macerados en investigación bibliográfica rigurosa, nos ofrecen una mirada a este nuevo momento –uno definitorio- en la vida de estos pueblos lagunares.
Las interrogantes que abordan, a fin de cuentas, nos interpelan a todas y todos.

Historia, naturaleza, Huaves
1_2022
2022
2022
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
lingüística
Historia
IMPRESO
978-607-539-645-3
rústico
358
170 mm
210 mm
46 mm
600 gr
$350.00
- 0 %
$350
Agotado

Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo

2

Catálogo de publicaciones

003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ov1030Vista Hermosa
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1073Mui' sapook
003cas0023Juan D. Vasallo
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1018Construir teoría.
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8