003ODI0913
003ODI0913
Impreso

Los huaves en el tecnoceno
Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo

Francesco Zanotelli y Laura Montesi (coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Después de al menos mil años de transformaciones en el Istmo oaxaqueño, los huaves se adentran en el siglo XXI enfrentando cambios más profundos y vertiginosos que nunca. Su ambiente terracuático, su pesca, su alimentación, sus cuerpos, sus fiestas y su cosmovisión, dan cuenta en tiempo real de un maremoto impulsado por factores tanto internos como externos.
Este maremoto (porque todo lo que atañe a los mareños involucra al mar) abarca los elementos más disímiles, como las nuevas artes de pesca que retan al cayuco y la atarraya, el avance de las iglesias evangélicas, la economía local alrededor del consumo de cerveza, la lucha de las parturientas contra el parto medicalizado, una lengua que se renueva para seguir existiendo, y las promesas de desarrollo y destrucción de megaproyectos como los parques eólicos o el Corredor Interoceánico.
La época en la que se sitúan estos cambios en el Tecnoceno, una etapa de la vida en la Tierra en que las tecnologías reproducen intercambios desiguales, y cuyas relaciones sociales injustas, instauradas desde la Conquista, ahora se ocultan bajo las técnicas e instrumentos.
¿Qué pasa con los modos de vida, las identidades y las subjetividades en un momento en que la implacable economía extractivista influye en la mayor parte de los procesos existenciales huaves, desde el momento del nacimiento hasta la forma en que mueren, cada vez más por complicaciones de diabetes?
Estos 13 ensayos, escritos a conciencia por investigadoras e investigadores que han volcado buena parte de su vida a la comprensión de los ikoots/ikojt/konajts, envueltos y macerados en investigación bibliográfica rigurosa, nos ofrecen una mirada a este nuevo momento –uno definitorio- en la vida de estos pueblos lagunares.
Las interrogantes que abordan, a fin de cuentas, nos interpelan a todas y todos.

Historia, naturaleza
1_2022
2022
2022
CDMX
México
Español
Español
Historia
lingüística
Historia
IMPRESO
978-607-539-645-3
rústico
358
170 mm
210 mm
46 mm
600 gr
$350
- 0 %
$350
Agotado

Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo

2

Catálogo de publicaciones

003ov1030Vista Hermosa
003ova1025Vista Hermosa
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA0795Juventudes indigenas
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1048Arqueología de la producción
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003OVA1019En busca del alma nacional
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window