003OVA0974
003OVA0974
Impreso

La investigación antropológica y la formación profesional en el Norte de México

Carl Lumholtz
Mónica Sofía Iturbide Robles (editora)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

El Norte de México ha sido dibujado, tanto explícita como implícitamente, a la sombra de las grandes civilizaciones mesoamericanas; ha sido imaginado como un intersticio cultural entre las fronteras mesoamericanas y el Suroeste de Estados Unidos. Se trataría de una mezcla nunca terminada de presencias y ausencias, de elementos culturales provenientes de otras latitudes sin que llegue a tener una singularidad propia. Este norte imaginado y prevaleciente en los discursos académicos del centro, se contrapone con la perspectiva de una antropología norteña que ha buscado definir la singularidad del norte por sí mismo y no por contraste con otras culturas y áreas definidas geográfica y culturalmente. Dada la divergencia de enfoques, la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua (ENAH Chihuahua), organizó el III Coloquio Carl Lumholtz para propiciar un espacio académico para el debate. Estas memorias recogen la participación de destacados investigadores de todo el país que reflexionan sobre las generalizaciones en torno al Norte de México. Bajo esta reflexión, se exponen las particularidades estéticas y culturales de la literatura chicana donde se conjuga el contexto fronterizo y desértico en el cual se desarrolla. Se exponen propuestas de análisis para identificar las formas de conocimiento entre los rarámuri, sustentando en la existencia de una pluralidad de saberes que exceden el binarismo y presupuestos de la ciencia occidental. Finalmente, también se reflexiona sobre las tareas pendientes para la investigación antropológica en el norte de México, así como los retos de la formación de profesionales en la investigación. Este libro es sin duda indispensable para conocer los enfoques, visiones y debates que actualmente forman parte del discurso antropológico desde el Norte de México.

Antropología, historia, norte de México, discursos
1_2013
diciembre 2013
diciembre 2013
Ciudad de México
México
español
español
Antropología
Historia
Antropología, historia
IMPRESO
978-607-484-455-9
rústico
206
134 mm
210 mm
11 mm
246 gr
$112.00
- 0 %
$112
26

Catálogo de publicaciones

003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1073Mui' sapook
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003odi0878La Dama de la Discordia
003odi0865Belleza y Virtud
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003OVA1044Taxco
003odi0877Mesoamérica.
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ODI0857Semillas de vida
003ova1055Del hecho al dicho
003OVA0941Las Islas Marías

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window