003OVA1116
003OVA1116
Impreso

Acerca del concepto de diversidad y patrimonio biocultural de los pueblos originarios y comunidad equiparable
Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación

Eckart Boege
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Los conceptos de diversidad y patrimonio biocultural se utilizan de diferentes maneras en diversos ámbitos académicos, jurídicos y políticos. Es posible que su aplicación tenga aproximaciones que los banalizan, tal como ha sucedido con el concepto de desarrollo sustentable. Por ello de cara al siglo XXI, con una crisis ambiental desmesurada, el presente libro intenta rastrear los distintos enfoques a partir de su creación y aplicación de planes de vida desde los propios pueblos originarios en sus territorios. En este camino de análisis no solo se trata de realizar un recorte teórico y metodológico entre dos o más disciplinas, como la ecología, la antropología o la sociología, ni de sumar enfoques disciplinarios para analizar los modos de vida que emanan del entramado complejo de distintas realidades. Se trata de establecer una interacción transdisciplinaria de especificidades entre distintos mundos y saberes en conflicto, y en un proceso constante de subalternización colonial, en nuestro caso, del mundo del norte global y el sur dominante con los pueblos originarios, Afromexicanos y las comunidades equiparables. El itinerario de este trabajo será examinar de dónde vienen los conceptos de diversidad y patrimonio biocultural, y la manera en que se proponen como ejes centrales de la resistencia y la lucha por la sobrevivencia cultural y territorial ante las ontologías de muerte y devastación de la globalidad neoliberal. Al calor de los movimientos socioambientales, los pueblos originarios y las comunidades equiparables se plantean diseños ontológicos territorializados que se manifiestan en proyectos o planes de vida para poder ejercer desde regiones de alta densidad biocultural, la libre determinación y la autonomía.

Conservación, patrimonio, cultura, pueblos
1
septiembre 2021
septiembre 2021
Ciudad de México
México
español
español
Conservación
Patrimonio
Historia
IMPRESO
978-607-525-757-0
rústico
177
136 mm
206 mm
12 mm
249 gr
$210.00
- 0 %
$210
Agotado

Construyendo territorios de vida con autonomía y libre determinación

10

Catálogo de publicaciones

003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ov1030Vista Hermosa
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003OVA1032Nota roja
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ova1037Alamos
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1055Del hecho al dicho
003odi0873El guardián de las palabras
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003ova1072Esteban Pavletich
003pci0016El pequeño historiador
003ova1040El viaje estético
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA1018Construir teoría.

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window