003OVA1108
003OVA1108
Impreso

Homenaje a Mario Vázquez
Visiones del Museólogo y Museógrafo

Carlos Méndez Domínguez (Coordinador editorial)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta publicación es resultado de la voluntad de honrar la obra, la trayectoria y la trascendencia de un personaje notable, sin el cual no sería posible entender las concepciones que orientaron el desarrollo de los museos y de la museología en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Mario Vázquez Rubalcava, hijo de su tiempo: artista del teatro y de la danza, conocedor de las luces y de las sombras, mago de los espacios, interlocutor privilegiado de los objetos, antropólogo por intuición y convicción, teórico de los museos y trasgresor de rigideces teóricas, divulgador por naturaleza, ajeno afanes elitistas o populistas, comprometido con las comunidades y decidido democratizador de la cultura y los saberes más sofisticados. Mario representó lo más avanzado de la museografía y de la museología mexicanas del siglo XX, y acompañó el proceso de maduración de la museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde la fundación del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, hasta la configuración de la inmensa cantidad de exposiciones, nacionales e internacionales, que se inspiraron en su escuela y enseñanzas.

1
septiembre 2021
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
978-607-539-537-1
rústico
32
219 mm
300 mm
3 mm
163 gr
$72.50
- 0 %
$72.5

Visiones del Museólogo y Museógrafo

503

Catálogo de publicaciones

003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1076Pirámides
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003odi0858Momias
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ov1030Vista Hermosa

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17