003OVA0868
003OVA0868
Impreso

José María Morelos y Pavón
Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana

Salvador Rueda Smithers, Jaime Reyes Monroy, Miriam Kaiser Wachsmann, Erandi Rubio Huertas (Coordinación Curatorial)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En septiembre de 1910 el capitán Camilo García de Polavieja y del Castillo-Negrete, primer marqués de Polavieja, llegó a México como representante oficia del Gobierno de España a las fiestas del Centenario de la Independencia. Tenía el encargo de transmitir al presidente Porfirio Díaz los parabienes del rey Alfonso XIII. También traía consigo un regalo espléndido… el marqués de Polavieja regresó intactos los objetos personales de José María Morelos y Pavón. Se trataba de la que se conocería como valija de Calleja, conjunto de objetos arrebatados en distintas acciones de combate a los rebeldes insurgentes un siglo atrás y enviados a la península como signos del triunfo de las armas reales. Atesoradas desde entonces, son las reliquias del prócer resguardadas con honor en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Hoy, al cumplirse dos siglos y medio del nacimiento y dos siglos de su muerte, el enorme peso simbólico de José María Morelos obliga a una conmemoración singular. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, convocó a doce historiadores especialistas en la vida y obra del Siervo de la Nación para dar cuerpo a un libro que ofreciera, con frescura y erudición, explicaciones puntuales a los jóvenes lectores mexicanos. Libro y catálogo al mismo tiempo, deja el registro de una exhibición que hurgó en las expresiones plásticas la singularidad del héroe en su proporción humana. El conjunto de ensayos que aquí se presentan sintetizan, con habilidad y buena prosa, la enorme biblioteca dedicada a Morelos que los años y la admiración han acumulado durante doscientos años.

Historia, Centenario, Independencia, Museo, Castillo, Chapultepec
1
diciembre 2015
diciembre 2015
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-718-5
rústico
301
221 mm
300 mm
23 mm
1556 gr
$705
- 0 %
$705

Generalísimo de los Ejércitos de la América Mexicana

189

Catálogo de publicaciones

003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003ova1038Campeche
003odi0878La Dama de la Discordia
003ova1040El viaje estético
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003OVA1076Pirámides
003ODI0856Relación de Michoacán
003ova1073Mui' sapook
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1032Nota roja
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window