003OVA0989
003OVA0989
Impreso,ePub

Arquitectura, trazo y agua.
Aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam

Interdisciplina
Testimonios
José Manuel A. Chávez Gómez
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta obra colectiva pondera los aportes del doctor Leonardo Federico Icaza Lomelí, cuyos conocimientos influyeron en quienes lo conocimos. En conversaciones de café, comentarios o asesorías, siempre hacía observaciones de las cuales resultaron los interesantes textos que aquí se presentan. La sección inicial contiene una aproximación a la vida y contribuciones del doctor Icaza. El primer capítulo es un breve esbozo biográfico; el segundo, un sucinto ensayo in memoriam en el que Beatriz Cano describe la convivencia académica y fraternal de dos colegas y amigos que dialogan sobre temas afines y otros no tanto. El tercer capítulo, de Guillermo Boils, versa sobre la arquitectura hidráulica de algunas norias de Tlaxcala y Yucatán, y reproduce algunos comentarios de Leonardo sobre esos temas. En la segunda parte, un artículo inédito de Leonardo Icaza describe sus razonamientos y pesquisas sobre el trazo geométrico y funcionalidad del octágono en la arquitectura hidráulica árabe, mudejar y novohispana. A continuación, Arturo Román enumera las norias virreinales y su tipología hidráulica en la peninsula de Yucatán, y Bertha Pascacio habla sobre la primera etapa constructiva del conjunto conventual de Izamal, Yucatán, señalando qué puntos analizó con el doctor Icaza para entender su trazo, la distribución y la ubicación de la noria. El último capítulo, de Leonardo Icaza en coautoría con José Manuel Chávez, es un análisis del trazo y patrón geométrico usado por los frailes agustinos en Tlayacapan, Morelos, y en el que se destacan las triangulaciones realizadas mediante elementos topográficos como la ceiba central y las montañas circundantes.

1
diciembre 2017
Ciudad de México
México
Español
Español
IMPRESO
978-607-484-783-3
rústico
244
163 mm
226 mm
16 mm
434 gr
$290
- 0 %
$290
ELECTRÓNICO
978-607-539-236-3

Aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam

142

Catálogo de publicaciones

003ova1031De la opulencia a la precariedad
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1025Vista Hermosa
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1073Mui' sapook
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1055Del hecho al dicho
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1037Alamos

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8