003ODI0062
003ODI0062
ePub

El imaginero novohispano y su obra
Las esculturas de Tepotzotlán

Obra diversa
María del Consuelo Maquívar
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El estudio de las esculturas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, colección rica y valiosa, sirve de columna vertebral y ejemplo visual para la realización de este libro.
Muestra, describe y analiza el arte; es producto de una sensibilidad que descubre otras, de un amor a lo propio que se expresa con el fin de que sea también querido: es historia que habla de pasión por formas que embellecen el espacio con su policromía y que brillan como joyas invaluables del pasado. La investigación e Consuelo Maquívar expresa tal sentimiento y dedicación por el estudio y comprensión del escultor novohispano, como la que el propio artífice debió tener en el momento de plasmar sobre la madera los símbolos, colores, texturas, formas y creencias que permeaban su entorno social.
Además de un exhaustivo estudio documental primario, es una recreación de la vida social, gremial y religiosa de los escultores de los siglos XVI al XVIII. Las técnicas que practicaban los maestros, oficiales y aprendices en sus talleres son descritas con detalle y muestran las influencias que las escuelas europeas, particularmente la española, ejercieron sobre el entallador novohispano, quien además supo plasmar en algunos casos, características propias que identifican a las obras novohispanas.

Historia, Conservación, Patrimonio, Retablos, Tepotzotlán
2018
febrero de 1999
Ciudad De Mexico
México
Español
Español
Historia
Conservación del Patrimonio
Historia
IMPRESO
174
- 0 %
$0
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-539-137-3

Las esculturas de Tepotzotlán

0

Catálogo de publicaciones

003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA0795Juventudes indigenas
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003odi0865Belleza y Virtud
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA1027Charapan el de antes
003OVA1018Construir teoría.
003pci0016El pequeño historiador
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1044Taxco
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003odi0858Momias
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30