"/> "/>

003CBI0032
003CBI0032
Impreso

El paraíso de la caña
Historia de una construcción imaginaria

Biblioteca del INAH
Salvador Rueda Smithers (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Esta es la historia de un mismo sueño en distintos soñadores. Todos imaginaron tener a la mano el paraíso y la posibilidad de vivirlo. Su ubicación geográfica y la generosidad de su naturaleza prometían la apropiación razonable, exitosa. No podía existir un lugar mejor: los valles cañeros del actual estado de Morelos. Los reportes de los viajeros, la literatura romántica y la cercanía de los mercados capitalinos se desdoblaron en proyectos políticos y de desarrollo económico, todos pensando como viables. Sin embargo los sueños están hechos de la misma materia que los hombres: el paraíso apropiado fue posible... pero no fácil ni eterno . El conflicto de intereses dio forma a los discursos políticos que se extendieron a toda la nación durante la segunda mitad del siglo XIX. El más importante fue el que concebía al indio campesino y a la hacienda. Ideologos, tecnicos en la producción cañera y empresarios dieron sus puntos de vista. Cuando parecían triunfar cuando crearon la "utopía hacendaria" hacia finales del Porfiriato, el magro equilibrio en el paraíso se quebró. Entonces se oyó la voz de los campesinos; ellos definieron la idea del paraíso y el discurso moderno sobre el indio.

1
Octubre 1999
1999-10-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
970-18-1218-2
Rústica
236
140 mm
205 mm
270 gr
$112
Remate
- 0 %
$112

Historia de una construcción imaginaria

258
0

Catálogo de publicaciones

003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1019En busca del alma nacional
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA1018Construir teoría.
003odi0858Momias
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1040El viaje estético
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA0941Las Islas Marías
003OVA1081La osadía se viste de mujer

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window