003CCC0016
003CCC0016
Impreso

Catálogo Nacional de Monumentos Historicos Inmuebles.
Tamaulipas, Tomo I

(Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Es así que el presente catálogo cumple simultáneamente con una de las metas del Programa Cultural de las Fronteras -la de reforzar la identidad nacional, fomentando el conocimiento del patrimonio cultural de los estados fronterizos-, y con la primera etapa del Proyecto Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso en su Programa Nacional de Conservación.Su importancia radica en que por primera vez se lleva a cabo un trabajo intensivo, en un lapso muy corto y en un vasto territorio, obteniendo resultados inmediatos. Importante también fue que se iniciara la catalogación de los monumentos de la región norte de México que, por razones de la estructura política centralista, no había sido nunca objeto de un proyecto de esta magnitud. La información que aporta este Catálogo, por incipiente que sea, incorpora al conocimiento del patrimonio cultural del país un riquísimo acervo que modificará necesariamente la concepción de la arquitectura nacional.Por último, y quizá lo más importante, es que en este proyecto se demuestra que un gran reto, como lo era el de realizar una catalogación masiva y extensiva sólo puede lograrse con una gran respuesta, como ya bien se apuntaba en la ley de 1916: con un esfuerzo colectivo. Sólo la participaci6n de la comunidad, de las autoridades municipales, de los gobiernos de los Estados y del gobierno Federal, coincidiendo en su interés respecto a la conservaci6n del patrimonio cultural, hizo realidad el Proyecto de Catalogación de los monumentos Históricos en los Estados de la Frontera Norte

catálogo} , inmueble
1
Julio 1986
1986-07-01
México D.F.
México
Español
Español
Catálogo
IMPRESO
968-29-1050-1
Rústica
410
335 mm
215 mm
1308 gr
$30
- 0 %
$30

Tamaulipas, Tomo I

236
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1064Herejía
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1020Las huellas de Buda
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1051Los partes fragmentados
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003cas0023Juan D. Vasallo
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ova1025Vista Hermosa
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003ODI0857Semillas de vida

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window