003CCC0052
003CCC0052
Impreso

Catálogo Nacional de Monumentos Historicos Inmuebles.
Tamaulipas, Tomo II

()
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Es así que el presente catálogo cumple simultáneamente con una de las metas del Programa Cultural de las Fronteras -la de reforzar la identidad nacional, fomentando el conocimiento del patrimonio cultural de los estados fronterizos-, y con la primera etapa del Proyecto Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso en su Programa Nacional de Conservación.Su importancia radica en que por primera vez se lleva a cabo un trabajo intensivo, en un lapso muy corto y en un vasto territorio, obteniendo resultados inmediatos. Importante también fue que se iniciara la catalogación de los monumentos de la región norte de México que, por razones de la estructura política centralista, no había sido nunca objeto de un proyecto de esta magnitud. La información que aporta este Catálogo, por incipiente que sea, incorpora al conocimiento del patrimonio cultural del país un riquísimo acervo que modificará necesariamente la concepción de la arquitectura nacional.Por último, y quizá lo más importante, es que en este proyecto se demuestra que un gran reto, como lo era el de realizar una catalogación masiva y extensiva sólo puede lograrse con una gran respuesta, como ya bien se apuntaba en la ley de 1916: con un esfuerzo colectivo. Sólo la participaci6n de la comunidad, de las autoridades municipales, de los gobiernos de los Estados y del gobierno Federal, coincidiendo en su interés respecto a la conservaci6n del patrimonio cultural, hizo realidad el Proyecto de Catalogación de los monumentos Históricos en los Estados de la Frontera Norte

catálogo} , inmueble
1
Julio 1986
1986-07-01
México D.F.
México
Español
Español
Catálogo
IMPRESO
968-29-1051-X
Rústica
1044
335 mm
215 mm
2057 gr
$30
- 0 %
$30

Tamaulipas, Tomo II

420
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ova1053Comida mexicana
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003pci0017El pequeño antropólogo
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA0795Juventudes indigenas
003odi0877Mesoamérica.
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window