003CCI0192
003CCI0192
Impreso

Patron de asentamiento rural en la región de San Gregorio, Chiapas, para el clásico tardío

Científica
Arqueología
Sonia Rivero Torres (Autor)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Esta investigación es importante que se dé a conocer en el ámbito antropológico hispano hablante, porque es pionera en la aplicación conjunta de la teoría de sistemas y la marxista, en arqueología, con el análisis específico del patrón de asentamiento rural en la región del río San Gregario, para el Clásico Tardío MayaA través de este trabajo, se puede ver que el estudio del patrón de asentamiento de cada sitio localizado dentro de la región, indica que cada uno tuvo su dinámica propia, así como relaciones mutuas. Para describir estos movimientos e interrelaciones entre las comunidades rurales, se utilizaron diferentes modelos geográficos para analizar su distribución espacial, y sus cambios cualitativos y cuantitativos. En general, se considera al patrón de asentamiento rural en la región de San Gregario como un solo sistema compuesto por muchos subsistemas, los cuales estuvieron mutuamente influenciados en el tiempo y en el espacio.El materialismo histórico, como muestra esta investigación, puede ser aplicado para estudiar sociedades o formaciones precapitalistas y, por ende, arqueológicas. Esto permite visual izar al fenómeno arqueológico no sólo cuantitativamente, sino como un proceso dinámico y, por lo tanto, histórico, ya que las estructuras sociales cambian a través del tiempo, siendo las causas del cambio y las bases de las estructuras sociales el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, las condiciones naturales y las diferentes técnicas de producción. Tanto la arqueología como la historia no solamente entrelazan tiempo, sino también espacio, por lo que el patrón de asentamiento es en sí una forma de organizar el espacio, el cual a su vez refleja diferentes relaciones socio-económicas ypolítico-religiosas, como la energía que se produce y se utiliza. En consecuencia, este líbro es un buen ejercicio heurística, porque muestra que la distribución espacial de los asentamientos rurales en la región de San Gregario, para el Clásico Tardío, estuvo estructurado y no fue aleatoria.

rural, clásico, asentamiento
1
Agosto 1990
1990-08-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
968-6068-48-1
Rústica
384
185 mm
260 mm
688 gr
$30
- 0 %
$30
121
0

Catálogo de publicaciones

003ova1055Del hecho al dicho
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0860Cempoala
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1032Nota roja
003odi0858Momias
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ova1053Comida mexicana
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1018Construir teoría.
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA0795Juventudes indigenas
003OVA1044Taxco
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003cas0023Juan D. Vasallo
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003odi0880Arqueología Monacal

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window