003CCM0034
003CCM0034

Materiales arqueológicos del Noroester de Tlaxcala

Catálogo
Enrique Martínez Vargas (Coordinador), Ana María Jarquín Pacheco ()
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

En la zona Noroeste de Tlaxcala, se encuentra una serie de asentamientos arqueológicos entre los que destacan la Herradura y Tecoaque. Este último sitio conserva una sección importante parte del centro ceremonial, áreas habitacionales y de trabajo, así como las dedicadas a actividades agrícolas en el periodo clásico.En su superficie sobresale una serie de estructuras de diversas dimensiones y formas, cuya función se define con las exploraciones arqueológicas. Una de las principales causas de su localización y crecimiento fue el comercio, ya que formó parte de las rutas que unían la costa del Golfo de México con el Altiplano Central, a través de las cuales se trasladaban de un lugar a otro diversos productos: algunos tipos de alimentos, textiles, pieles de animales, ciertos ejemplares de vasijas, conchas y piedras semipreciosas (materia prima) trabajadas en esculturas antropomorfas y zoomorfas, palmas, yugos y máscaras, entre otros. El sitio denominado La Herradura es producto de un salvamento arqueológico, donde existe un conjunto de palacios habitacionales en el lado sureste de la ciudad de Calpulalpan, Tlaxcala, en el fraccionamiento del mismo nombre. Su nivel arquitectónico está claramente relacionado con el periodo Clásico y es parte de un asentamiento de la zona metropolitana de la urbe teotihuacana. Este catálogo presenta ilustraciones de diversos objetos prehispánicos: cráneos humanos y piezas metálicas de manufactura europea como espadas, fragmentos de herrajes de caballos, botones y clavos.

Noroeste , materiales , arqueológicos , Tlaxcala
1
Octubre 1998
1998-10-01
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Arqueología
IMPRESO
970-18-1188-7
Rústica
220
204 mm
282 mm
11 mm
486 gr
$162
- 0 %
$162
321
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1022Pirámides de acero
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003OVA1020Las huellas de Buda
003ov1030Vista Hermosa
003ova1040El viaje estético
003ova1037Alamos
003OVA1076Pirámides
003OVA1019En busca del alma nacional
003OVA1064Herejía
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1018Construir teoría.
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA0795Juventudes indigenas

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5