003CFD0042
003CFD0042

Guía archivística y bibliográfica para el estudio histórico de Tacuba

Fuentes
Catálogos
Araceli Peralta Flores (Coordinador), Rubén Manzanilla López (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

La sobresaliente identidad histórica del antiguo señorío de Tlacopan data de la tercera década del siglo XV, cuando absorbió los dominios tepanecas enseñoreados por Azcapotzalco. Campos y bosques fueron explotados y trabajados por grupos de origen otomí que controlaron a los habitantes y crearon una nueva jurisdicción.El singular empuje agrícola y cultural de Tlacopan, aunado a su situación geográfica, llevó a los españoles a interesarse en esas tierras y en sus habitantes. Por una parte, la zona que hoy conocemos como Tacuba constituía el enlace natural entre tierras tarascas y nahoas, y por otra parte podría proveer alimentos, materiales y mano de obra para la ciudad de México. Indios y españoles proyectaron a los pueblos de Tacuba hacia un nuevo ámbito de desarrollo. El mundo novohispano aprovechó los productos y el trabajo de Tacuba, cuya riqueza agrícola, artes anal y minera jugó un papel relevante en la construcción de la capital. Tacuba se enriqueció con molinos, haciendas y nuevas poblaciones que, con sus ermitas, conventos e iglesias, forman parte de su rico patrimonio cultural y artístico. Con la cristianización llegaron nuevas formas de socialización, como cofradías y hermandades, que tuvieron gran trascendencia. La devoción a algunas de las imágenes religiosas se extendió hacia ámbitos muy amplios y se ha perpetuado hasta hoy. En este libro se han reunido una serie de claves de acceso a la investigación de todo ello, y mucho más. Seguramente la labor de Araceli Peralta Flores y Rubén Manzanilla López redundará en mejores estudios sobre la historia virreinal de Tacuba y su génesis hacia la modernidad.

estudio , Guía archivística , bibliográfica , histórico , Tacuba
1
Octubre 1992
1992-10-01
México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
968-29-4514-3
Rústica
108
185 mm
260 mm
6 mm
216 gr
$69
- 0 %
$69
431
0

Catálogo de publicaciones

003odi0873El guardián de las palabras
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003cas0023Juan D. Vasallo
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1049Afecciones en juego
003OVA0795Juventudes indigenas
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30