003ODI0148
003ODI0148

Los muros de agua.
El resguardo de la Ciudad de México Siglo XVII

Obra diversa
Guadalupe de la Torre Villalpando (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH, Gobierno del DF , Consejo del Centro Histórico

A partir de los rastros e indicios dispersos en planos, plantas, vistas, reales órdenes, ordenanzas, reglamentos, representaciones, consultas, informes, testimonios, reconocimientos, avalúos, memorias de gastos y crónicas de la época, el presente libro reconstruye los afanes inacabados por modelar una Ciudad de México afín a los ideales urbanísticos de la ilustración. A contracorriente de su intrincado y caprichoso crecimiento, el arquitecto borbónico, maestro mayor de la ciudad, Ignacio Castera, buscó constreñir su espacio apelando a la geometrización del mismo.Medida de control de hombres y mercaderías, proveniente de los despachos reales ibéricos, su puesta en escena acusó la impronta de las aristas de la irreductible realidad novohispana. Lugar de enfrentamiento de intereses comerciales y hacendarios (el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México frente a la Real Hacienda); de disputas burocráticas (entre el Ayuntamiento de la Ciudad de México, la Real Aduana y el virrey); de retos topográficos para el asentamiento urbano (desagüe de las acequias, herencia de la antigua ciudad prehispánica, peligro constante de inundaciones, abasto de población por vías fluviales); de defensa de tradiciones y costumbres (ancestrales formas de recaudación, privilegio de particulares para cobrar los impuestos, libre acceso al casco de la ciudad)… De todo ellos surgió el Resguardo Unido de las Rentas Reales de la Ciudad de México y su corpus material: la llamada zanja cuadrada, las garitas y las puertas de la ciudad, que convirtieron a la capital novohispana en un ejemplo extraordinario de ciudad rodeada por muros de agua.

muros , agua
1
1999-05-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
970-18-1180-1
Rústica
156
189 mm
260 mm
11 mm
370 gr
$85
Remate
- 0 %
$85
Agotado

El resguardo de la Ciudad de México Siglo XVII

2
0

Catálogo de publicaciones

003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1027Charapan el de antes
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1038Campeche
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003odi0862La acrópolis de Cantona
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003odi0878La Dama de la Discordia
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ova1040El viaje estético
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ova1025Vista Hermosa
003ov1030Vista Hermosa

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17