003ODI0811
003ODI0811
Impreso

El último viaje de la fragata Mercedes

Carlos Méndez Domínguez (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Los lazos entre España y América quedaron marcados perennemente, entre otros múltiples fenómenos, por las incontables hazañas transcurridas en los mares que, durante tres siglos, fueron protagonizadas en carabelas, naos, urcas, galeones, fragatas y otras embarcaciones corno navíos de línea, donde se transportaron todo tipo de documentos de fundamental importancia, personas y tesoros, mercaderías y cargamentos diversos. La exposición El último viaje de la fragata Mercedes permite vislumbrar la riqueza cultural que encierra un naufragio; verdadera cápsula de tiempo donde se resguardan fracciones determinadas de grandes proyectos, en espera paciente de ser descubiertas para revelar sus secretos largamente escondidos. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, también llamada La Mercedes, fue construida en astilleros cubanos hacia 1786 y hundida en aguas portuguesas en 1804. Una parte del mundo que transportaba llega a nuestro país bajo la forma de instrumentos de navegación, material bélico, monedas y enseres de uso cotidiano, tras haber permanecido por más de doscientos años en el fondo del oceano. después de haber sido descubierta por buscadores de tesoros y recuperada por España al finalizar un complejo y prolongado litigio internacional. La postura de México y la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia se orienta claramente hacia la defensa del patrimonio cultural que yace en las aguas nacionales, tanto marinas como continentales. La riqueza y variedad de este legado lo señala como uno de los más interesantes e históricamente valiosos del mundo, y por ende, es blanco constante de la avidez por descubrirlo para lucrar con sus contenidos. Las estrategias para desalentar a los caza-fortunas han sido arduas pero colmadas de oportunidades para demostrar que el patrimonio cultural sumergido no debe venderse ni negociarse, sino ser protegido, investigado, conservado y objeto de amplia difusión. E! último viaje de la fragata Mercedes llega a México y constituye una muestra más de la amistad de dos naciones que son parte de los diez primeros signatarios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático 2001, la cual ofrece un marco jurídico y científico de cooperación en este campo.

Historia, España, América, Naufragio, Conservación, Patrimonio
1
Julio 2016
Julio 2016
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Conservación del Patrimonio
Historia
IMPRESO
978-607-484-759-8
Rústica
208
220 mm
299 mm
17 mm
1076 gr
$410
- 0 %
$410
118
0

Catálogo de publicaciones

003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1019En busca del alma nacional
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ova1049Afecciones en juego
003odi0858Momias
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003ova1040El viaje estético
003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1044Taxco

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17