"/> "/>

003ODI0820
003ODI0820
Impreso

Los pueblos indígenas del Estado de México
Atlas Etnográfico

Divulgación
Efraín Cortés Ruiz, Jaime Enrique Carreón Flores (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia , Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México

La caracterización de la identidad cultural de los actuales pueblos originarios del Estado de México constituye el propósito fundamental de la compilación de trabajos del presente atlas, el cual, como aporte etnológico, se apoya en estudios de especialistas en lingüística, arqueología, etnohistoria y etnología. Con el ordenamiento en tres tipos de textos (estudios básicos, ensayos y recuadros etnográficos) se pretende contribuir a la difusión de aspectos de la cultura indígena en una de las entidades del país que ocupa un lugar central en el desarrollo cultural mesoamericano. Desde la antigüedad, lo que hoy constituye el actual territorio del Estado de México -ubicado en el altiplano central- ha sido escenario de gran concentración demográfica, particularmente de otomianos y nahuas, cuyos descendientes actual, mente constituyen los grupos más numerosos originarios de la entidad. Tal confluencia pluricultural, desde etapas preagrícolas, ha sido la característica de la zona. En nuestros días el desarrollo urbano- industrial de la entidad mexiquense, como señala Szase Pianta (1990: 485), se caracteriza "por una fuerte concentración de población y de recursos en una pequeña zona que regionalmente está más integrada a la ciudad de México que al Estado, y que determina que la entidad se pueda definir como un área heterogénea con profundos desequilibrios regionales”. No obstante, la gran concentración actual de población es reflejo de lo que ha sido desde tiempos ancestrales, pues el valle de México -que se expande por el oriente de la entidad- fue asiento de agricultores de regadío que, según Palerm y Wolf (1972), constituyó la base del desarrollo de la cultura urbana mesoamericana, al grado de que su prolongación en el área mexiquense es nada menos que la gran urbe teotihuacana, representante máxima del periodo Clásico de Mesoamérica.

1
Diciembre 2017
CDMX
México
1
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-495-496-8
Rústica
512
234 mm
312 mm
33 mm
2508 gr
$700
- 0 %
$700

Atlas Etnográfico

251
0

Catálogo de publicaciones

003OVA0941Las Islas Marías
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003ova1072Esteban Pavletich
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1054Consulado de México año de 1809
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003odi0859Piedras de Fuego y Agua

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window