003OVA0463
003OVA0463
Impreso

Los historiadores y la historia para el siglo XXI: Homenaje a Eric J. Hobsbawm

Gumersindo Vera Hernández, José R. Pantoja Reyes, María Xóchitl Domínguez Pérez, Orlando Arreola Rosas (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

En los últimos años, la educación en México, en particular las ciencias sociales, se han visto afectadas no sólo por falta de atención del gobierno en cuanto al presupuesto sino, además han tenido que enfrentar el cuestionamiento sobre su validez y utilidad social, incluso en algunas instituciones universitarias se ha intentado cerrar las áreas de filosofía e historia. Sin embargo, la importancia social de la historia sigue aún vigente, como se demuestra en las discusiones públicas sobre las reformas educativas y en el lugar especial que tiene en la configuración de las identidades nacionales y sociales, iniciativas que han puesto freno a tales desatinos. No obstante, lo injustificado de las políticas educativas gubernamentales y sociales, vinculadas a una sistemática desestructuración del Estado en su dimensión nacional y por tanto social, y su falta de interés por promover las ciencias sociales, no nos exime de revisar el resultado del trabajo de los historiadores y su práctica científica, de su vínculo con la sociedad, de su inserción en la educación básica y de la difusión de los resultados de la investigación a través de publicaciones, museos, medios de comunicación, etcétera.El proyecto “Los Historiadores y la Historia para el siglo XXI”, que se desarrolla, desde hace algunos años en la Licenciatura en Historia, tiene como uno de sus objetivos principales realizar esa labor de balance del trabajo que la ENAH ha realizado hasta la fecha, en relación con el quehacer historiográfico, controlándolo con los aportes recientes de historiadores de otras instituciones nacionales e internacionales; asimismo, pretendemos generar un plataforma de investigación para alumnos, docentes e investigadores con miras al futuro desarrollo de nuestra disciplina en la ciudad de México y en nuestro país.Desde luego, este proyecto es parte de un esfuerzo mucho mayor que la licenciatura y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENA) han realizado en años de arduo trabajo.

Historia, historiadores, siglo XXI, Hobsbawm, Homenaje a Eric J. Hobsbawm
1
Febrero 2007
2007-02-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
92991-6-6
Rústica
516
165 mm
230 mm
25 mm
775 gr
$100
Remate
- 0 %
$100
Agotado
2
0

Catálogo de publicaciones

003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ova1053Comida mexicana
003OVA1064Herejía
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003ODI0857Semillas de vida
003ODI0860Cempoala
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003odi0877Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window