003OVA0489
003OVA0489
Impreso

De las neuronas a la cultura
Ensayos multidisciplinarios sobre cognición

Divulgación
Rosa Icela Ojeda Martínez (Coordinador), Roberto E. Mercadillo Caballero (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Una de las paradojas ampliamente difundidas y que a fuerza de repetirse en todos los espacios que forman parte de nuestra cotidianidad ha terminado por construir un verdadero mito, es aquella en que se afirma la incapacidad del cerebro humano para entenderse a sí mismo. Me refiero al mito no en sentido coloquial relacionado con el error y la falsa conciencia, sino en sentido antropológico, como una narración a partir de la cual justificamos un determinado orden de cosas de la realidad.¿Qué refleja entonces una frase con semejante contenido? ¿Qué creencias arraigadas en nuestra sociedad es capaz de reforzar? Tal vez, la primera sea la idea de que en el cerebro encontramos el espacio físico que alberga una entidad tan decididamente metafísica como la mente humana, pero también que ésta es tan compleja y misteriosa que no puede ser cabalmente estudiada ni entendida bajo la racionalidad que puede emerger del cerebro mismo. Principio y fin. Del cerebro emerge un orden racional que resulta inaccesible para el mismo sistema del cual surge. ¿Cómo es posible esto? ¿Un sistema capaz de crear un orden que al “pensarse” a sí mismo es capaz de desentrañar la estructura y el funcionamiento que le permite ser?El cerebro, la mente y la racionalidad son frecuentemente vistos como cajas negras de las cuales sólo podemos entender los inputs y las respuestas que emite el sistema, pero nunca lo que sucede “dentro” de cada una de ellas. El presente volumen intenta, haciendo caso omiso de la paradoja mencionada, abrir las cajas negras y entender cómo construimos representaciones mentales del “exterior” cómo estas representaciones generan conocimientos del mundo a partir de las cuales estructuramos respuestas que implican formas de interacción-intervención con la realidad.

Ensayos, cultura, neuronas, cognición, multidisciplinarios
1
Septiembre 2007
2007-09-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
978-968-03-0257-4
Rústica
216
170 mm
230 mm
15 mm
400 gr
$114
- 0 %
$114
Agotado

Ensayos multidisciplinarios sobre cognición

2
0

Catálogo de publicaciones

003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003ova1053Comida mexicana
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003ODI0860Cempoala
003OVA1020Las huellas de Buda
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1037Alamos
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1026Xochipilli
003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17