003OVA0944
003OVA0944
Impreso

El género Monsivias

Juan Villoro (Autor)

La Cátedra Monsiváis se inauguró en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia el día 2 de septiembre de 2015 con la participación de la entonces Directora General María Teresa Franco y González Salas, el Director de la DEH Luis Barjau, con la intervención musical de Horacio Franco, y culminó con la conferencia magistral de Juan Villoro que versó alrededor de la singular figura intelectual de Carlos Monsiváis. La versión de Villoro interpretó con gran precisión, revelándolos, libre de preconcepciones, los motivos que condujeron a la creación de esta cátedra, con mucha exactitud y con notable enfoque crítico, lo que reafirmó el fundamento de la creación de esta figura académica en esta institución de estudios históricos donde Monsiváis colaboró ininterrumpidamente como investigador desde 1972 hasta el final de su vida. El lector encontrará en estas páginas nuevos temas de reflexión sobre el bagaje cultural del cronista, porque el texto que Villoro ha desarrollado en su nombre contribuye a remarcar su profundidad, a explicar su génesis biográfica, a entender la relación de los paradigmas de Monsiváis con el desarrollo de la cultura en México y, por último, a profundizar sobre el controvertido tema de la compleja relación que guarda la literatura con la labor del historiador. La Cátedra Carlos Monsiváis ahora es un foro idóneo donde se intercambian ideas sobre la vida y obra de su inspirador y la estrecha relación de ellas con el desarrollo de la cultura en México desde el siglo XIX, en que se perfiló el nacimiento independiente de la nación, hasta nuestros días.

1
Junio 2017
CDMX
México
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-484-916-5
Rústica
91
140 mm
208 mm
8 mm
212 gr
$250
- 0 %
$250
233
0

Catálogo de publicaciones

003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003OVA1044Taxco
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003odi0858Momias
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1026Xochipilli
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1038Campeche
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30