003ODI0782
003ODI0782
Impreso

Historia Antigua de México
El horizonte Posclásico

La historia
III
Linda Manzanilla y (Autor), Leonardo López Luján (Autor)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Miguel Ángel Porrua , UNAM , Instituto de Investigaciones antropológicas

El Posclásico del 900 al 1000 de nuestra era al prolongado proceso que significó la conquista española- se caracteriza por la exacerbación de características ya presentes desde el horizonte anterior como son: el aparato bélico; la gran movilidad demográfica; la inestabilidad política; el intercambio económico y la difusión de ciertos elementos culturales a la larga distancia, los procesos de expansión hegemónica; el culto al dios Serpiente Emplumada cuyo fuego divino creían portar los gobernantes de los nuevos regímenes supraétnicos y el sacrificio humano multitudinario. A tales diferencias cuantitativas se suma otra de índole cualitativa: para el estudio de este horizonte no sólo se cuenta con la arqueología y la antropología física, sino también con documentos históricos redactados en caracteres latinos, tanto en español como en lenguas indígenas. Lo anterior hace que conozcamos el Posclásico con una precisión muy superior a la que podemos lograr al aproximarnos a periodos anteriores. Los 11 capítulos que conforman este tercer volumen analizan las particularidades del horizonte Posclásico en cada una de las zonas de Mesoamérica y el norte de México, además de explicar las distintas estrategias de conquista que los europeos siguieron a lo largo y ancho de este enorme territorio, poniendo fin así a la vida autónoma de los pueblos indígenas.

Historia, demografía, economía, hegemonía
3
Noviembre 2014
Noviembre 2014
México, D.F.
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-401-837-0
Rústica
416
167 mm
227 mm
27 mm
500 gr
$340.00
- 0 %
$340
Agotado

El horizonte Posclásico

6
0

Catálogo de publicaciones

003ova1048Arqueología de la producción
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA1032Nota roja
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1019En busca del alma nacional
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ODI0857Semillas de vida
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA1027Charapan el de antes
003ova1054Consulado de México año de 1809
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30