003OVA1272
003OVA1272
Impreso

Mesa Tandhe
Interpretaciones sobre un sitio tolteca de frontera

Arqueología
Logos
Stephen Castillo Bernal
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

En este trabajo se realiza una aproximación interpretativa del sitio arqueológico de la Mesa Tandhe, Hidalgo. Mediante las investigaciones de superficie y de algunas excavaciones, se dilucida la filiación cultural del asentamiento, las actividades desarrolladas en él, así como la complejidad que alcanzó el emplazamiento.
La evidencia arquitectónica y artefactual indica que Mesa Tandhe fue un asentamiento periférico tolteca que fungió como un centro provincial que irradiaba los idearios de la toltequidad hacia los límites norteños de la región de Tula. Esa es la razón por la que la tradición cerámica del sitio sintetiza los estilos epiclásicos de la zona de Tula con la tradición Xajay. En conclusión, se resumen los primeros trabajos arqueológicos en el sitio y se abren futuras líneas de investigación.

Historia, Arqueología, Tula, investigación
1_2024
diciembre de 2024
diciembre de 204
Ciudad de México
México
Español
Español
Arqueología
Historia, Arqueología
IMPRESO
978-607-5921-51-8
rústico
204
164 mm
230 mm
13 mm
368 gr
$715.00
- 0 %

Interpretaciones sobre un sitio tolteca de frontera

656

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8