Diversas actividades como la participación en ferias del libro, organización de seminarios, conferencias, charlas, simposios, exposiciones, y la publicación de más de un centenar de libros, revistas y otros materiales impresos, encaminados a la difusión y promoción del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y antropológico, llevó a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante 2016 a través de la Coordinación Nacional de Difusión.

En 2016 se editaron 108 títulos nuevos, entre libros y revistas, con más de 113 mil ejemplares que abordan temas de las diversas áreas de investigación del instituto; entre las revistas se encuentran Antropología, boletín oficial del INAH; Arqueología, revista de la Coordinación Nacional de Arqueología; Nueva Antropología; Boletín de Monumentos Históricos; Diario de Campo, Revista de Estudios de Antropología Sexual, Gaceta de Museos; Historias; Dimensión Antropológica; Rutas de Campo; Con-temporánea y Vita Brevis.

Como parte de los materiales de difusión, se generaron 130 miniguías impresas y 56 electrónicas con información de sitios arqueológicos y museos; 68 títulos electrónicos del catálogo histórico del INAH y 3 novedades editoriales en formato digital.

Asimismo, a través de la organización y presencia de eventos culturales como ferias de libro, ventas especiales y presentaciones editoriales, el INAH realizó una intensa campaña de difusión del patrimonio, destacando la realización de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, que este año contó con la presencia de Yucatán y Guatemala como invitados especiales y en las cuales se llevaron a cabo 118 presentaciones editoriales, 60 presentaciones artísticas, 18 talleres y 37 proyecciones de distintos filmes, así como un amplio programa de actividades académicas como el Simposio Román Piña Chan, el Encuentro de Lenguas en Peligro, el Foro Internacional de Música Tradicional, el Coloquio de Africanías, la Jornada Distintas Miradas Sobre las ciudades Históricas y el Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas. También se participó en ferias a nivel nacional e internacional.A esto se suman actividades como el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional, también se llevaron a cabo diversas conferencias en el ciclo Jueves Fotográficos y 9 exposiciones temporales de autores contemporáneos; además de las actividades cotidianas de difusión a través de los módulos de atención de la Fototeca Nacional y el Museo de la Fotografía, en donde este año se atendieron a más de 61 mil y 25 mil usuarios respectivamente. También se publicaron 3 títulos nuevos de la revista Alquimia, cuyo número 57 obtuvo uno de los Premios al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

A esto se suman actividades como el Decimoséptimo Encuentro Nacional de Fototecas, organizado por el Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional, también se llevaron a cabo diversas conferencias en el ciclo Jueves Fotográficos y 9 exposiciones temporales de autores contemporáneos; además de las actividades cotidianas de difusión a través de los módulos de atención de la Fototeca Nacional y el Museo de la Fotografía, en donde este año se atendieron a más de 61 mil y 25 mil usuarios respectivamente. También se publicaron 3 títulos nuevos de la revista Alquimia, cuyo número 57 obtuvo uno de los Premios al Arte Editorial que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Como parte de la promoción del patrimonio cultural tradicional, a través de la Fonoteca del INAH, se realizaron actividades en el marco de los seminarios de Antropología, Historia, Conservación y Documentación de la Música en México; de Estudios de Danza: Hacia una Antropología del Arte, el de Investigación Antropológica “El Círculo de la Roma”, y el ciclo Conversaciones musicales… Un reencuentro con nuestras músicas en la Ciudad de México. En total se ofrecieron 57 charlas con la participación de especialistas, investigadores e intérpretes.

Finalmente, cabe destacar la labor del Taller de Reproducciones del INAH, único en su tipo con autorización para realizar reproducciones de piezas arqueológicas y joyería histórica en cerámica, plata y otros materiales, el cual produjo 4 mil 844 reproducciones que se ponen a disposición del público en las tiendas y museos del INAH, así como en ferias y eventos de fomento a la lectura.

De esta manera la Coordinación Nacional de Difusión del INAH cumple con el objetivo de ser puente entre el quehacer institucional y los diversos públicos del país para fortalecer, no sólo la divulgación del trabajo de sus investigadores, sino también para que el público valore y cuide el vasto patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico con miras a su preservación para las futuras generaciones.